La UMU organitza una jornada sobre les oportunitats que ofereix la digitalització a l’hora de potenciar la pesca al Mediterrani

La Universidad de Murcia ha organizado, dentro del proyecto Digipesca, en colaboración con la Cofradía​ pescadores de Águilas y el proyecto ThinkinAzul, la jornada “Oportunidades de la digitalización para la potenciación de la pesca en el Mediterráneo”. Un acto dirigido principalmente a pescadores y asociaciones o entidades representantes, que se celebrará en​ la Lonja de Águilas el próximo viernes 8 de septiembre.

En el proyecto Digipesca, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una red de profesionales multidisciplinar e interuniversitaria está llevando a cabo un importante análisis del grado de digitalización del sector pesquero​​ pues la implantación de las tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial (AI) o el internet de la Cosas (IoT), debería permitir mejorar y hacer más eficientes los procesos asociados a la actividad.

Dar a conocer todos los avances realizados al respecto hasta el momento y fomentar el intercambio de experiencias para el diseño de nuevas fórmulas potencialmente aplicables a cada zona y sus particularidades es el reto de la jornada “Oportunidades de la digitalización para la potenciación de la pesca en el Mediterráneo”.

Esta actividad, organizada por la Universidad de Murcia, como integrante de Digipesca, en colaboración con la Cofradía de pescadores de Águilas y el proyecto ThinkinAzul -la estrategia conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación y para abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo, siendo la Región de Murcia la coordinadora del Plan Complementario de I+d+i en Ciencias Marinas- tendrá luga​r el próximo viernes, 8 de septiembre, en el Salón de Actos de la Lonja de Pescado de Águilas.

Arrancará a las 9.30 horas de la mañana y hasta que finalice a las 18:00h contará con la participación de numerosos investigadores y pescadores pertenecientes a las entidades organizadoras y colaboradoras, pero también a la Universitat Politècnica de València, como coordinadora del proyecto para la ‘Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)’ en el que se enmarca​. Además, también incluirá​ una visita guiada a la Lonja de Águilas y a la subasta de pescado contempladas en la programación del evento, que cualquier persona interesada puede consultar acceciendo a este enlace.

Finalmente, destacar que los estudios en torno a la digitalización del sector pesquero impulsados desde Digipesca se presentan como una solución a la crisis del sector, puesto que están estrechamente ligados a otras vertientes y líneas de investigación que influyen sobre los procesos de la pesca, y que han de ser consideradas y abordadas. Motivo por el cual en este proyecto de manera paralela e interdependiente se está realizando una búsqueda activa de nuevas estrategias de comercialización y valorización del producto pesquero mediterráneo.