APP Lonja. De la mar al plato, la nueva aplicación del proyecto Digipesc​a

Investigadores de la UMU demuestran esta herramienta piloto que permitirá​ mejorar la comercialización y fomentar el consumo de pescado fresco

El pasado viernes, 8 de septiembre, la Universidad de Murcia organizó en la Lonja de Águilas una jornada para hablar sobre las ‘Oportunidades de la digitalización para la potenciación de la pesca en el Mediterráneo’. A este evento acudieron una treintena de personas, entre ellas representantes de la administración, del sector pesquero y de la comunidad científica, para conocer y poder hacer una valoración conjunta de los primeros resultados y avances logrados en materia de digitalización por el proyecto Digipesca.

Ante las problemáticas cada vez más numerosas y acuciantes que enfrenta la pesca, resulta imprescindible aunar esfuerzos entre todos los actores implicados en la búsqueda de nuevas fórmulas y alternativas que permitan el desarrollo de​ la actividad, de manera sostenible, justa y racional. Tejer alianzas es un reto inapelable e inaplazable si queremos salvar al sector.

En este sentido, el Director General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Francisco Jose Espejo, en su intervención durante la presentación de la jornad​a, apeló al necesario papel de las universidades para poder “seguir evolucionando en un sector que necesita tener continuidad y futuro”. Un apoyo imprescindible, el de los centros de investigación y la administración, sin el cual, según alertó​ Manuel Díaz, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Águilas “dentro de 4-5 años posiblemente desaparezca la pesca”.

Sobre este entramado de interrelaciones ciencia-sociedad-políticas al que hacían referencia algunos de los invitados, aunque no sea lo habitual en proyectos de este tipo, Digipesca asienta las líneas de investigación a abordar y las metodologías a segui​r. “Hasta el momento, muchas veces los investigadores nos hemos dedicado a estudiar lo que nos interesaba a nosotros, independientemente de lo que necesita o requiere el sector, pero Digipesca nos ha dado las pistas de aquello a investigar que realmente se corresponda con las necesidades del sector” explicó Paloma Herrera-Racionero.

De hecho, Paloma, investigadora del Campus de Gandia de la UPV que coordina el proyecto ‘Digitalización y​ valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)’, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,​ enfatiza que “a petición del sector dentro del proyecto se han modificado algunas de las actuaciones o tareas previstas”.

Entre estas adaptaciones destaca el desarrollo de una aplicación móvil en la que está trabajando el equipo investigador de la UMU. Se trata de la APP Lonja, una herramienta que afirmaron puede resultar muy útil para mejora​r la comercialización de los productos del mar, favoreciendo la rentabilidad de las propias embarcaciones que llegan a puerto y limitando la presión y el control ejercido en el mercado de precios por los grandes compradores.

Jesús Argente y Carlos Otero se encargaron de presentar una simulación de cómo funcion​a​ de esta nueva herramienta que “consiste la realización de una subasta al cliente final desde el barco, al alza, con precio fijado previamente por la lonja y que de no salir adelante contempla el desembarque en puerto del pescado para su venta por los mecanismos habituales de subasta”. En definitiva se pretende que el pescado vaya del mar al plato.

Tal como avanzaron Argente y Otero, las primeras pruebas de la app se harán en septiembre gracias a la colaboración de diferentes cofradías de pescadores de la Región de Murcia y se espera que, incorporando las especificidades propias de cada puerto, pueda ser replicable al resto de lonjas del Mediterráneo español.

Además de este recurso, siguiendo el eje de la digitalización,​ el proyecto Digipesca está trabajando​ en un sistema de estimación de calibre automático que mejore la confianza del pescador y aumente el valor de pescado.​ “Empleamos técnicas​ de deep learning y visión por computador para estimar automáticamente​ la talla de ejemplares de especies pesqueras seleccionadas”, señaló ​​​Álvaro Gómez de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Finalmente, durante la mesa redonda celebrada antes de la visita a la lonja y a la subasta de pescado de Águilas que dieron fin a la jornada, los participantes pudieron opinar acerca de las innovaciones presentadas por Digipesca, concluyendo la gran utilidad de las mismas pero, todavía la necesidad de guardar una mayor comunicación e interacción con el sector para que su implementación se ajuste a la realidad particular de cada caso y, resulte por tanto viable para la pesca en términos de sostenibilidad.​