La Universitat de Girona ha organizado, dentro del proyecto Digipesca, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Roses la jornada “Digitalización de las subastas para la mejora de la comercialización del pescado fresco”. Un acto dirigido principalmente a pescadores y asociaciones o entidades representantes, que se celebrará en la Cofradía de Pescadores de Roses el próximo jueves 28 de septiembre.
En el proyecto Digipesca, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una red de profesionales multidisciplinar e interuniversitaria, liderada por la Universitat de Girona, está generando herramientas de inteligencia artificial aplicadas al mecanismo de subasta con el fin de obtener el revulsivo que el sector pesquero necesita para asentar su posición económica.
Concretamente, gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Roses y tras haber realizado un importante trabajo de recogida de datos sobre la comercialización de pescado en diferentes lonjas del Mediterráneo español, investigadoras de Digipesca han creado un sistema que permite realizar simulaciones de resultados de ventas para las especies más importantes de cada zona costera, segmentando a los compradores, facilitando su fidelización con estrategias de nuevas marcas, evitando comportamientos no competitivos en la subasta, etc.
Dar a conocer los resultados obtenidos de dicho sistema de simulación de acuerdo a las dinámicas que presentan las diferentes lonjas que ocupan el ámbito de actuación del proyecto, es el reto de la jornada “Digitalización de subastas para la mejora de la comercialización del pescado fresco”. Así, Anna Garriga de la UdG expondrá el caso de la lonja de Roses y Sanlúcar de Barrameda; mientras que Meritxell Maimi, de la UPV, y Rita Martí, de la UPC, se encargarán de la experiencia aplicada a las lonjas de Gandia y Mallorca, respectivamente.
Esta actividad, que tendrá lugar el próximo jueves 28 de septiembre de 9 a 10.40 h en la Cofradía de Pescadores de Roses (Calle Moll Ribera, s/n), además contará con la participación de Vicenç Parisi, quien explicará el sistema de estimación de calibre automático que ha desarrollado la UPC para mejorar la confianza del pescador y aumentar el valor de pescado.
La asistencia es gratuita, no requiere de inscripción previa y está abierta al público en general. Además, se presenta en doble modalidad para que a quien le sea imposible acudir presencialmente, pueda seguir online (mediante este enlace) la última jornada de presentación de resultados del proyecto Digipesca.
Aquí puedes consultar el programa completo.